viernes, 11 de diciembre de 2009
En el marco del día internacional de los Derechos Humanos, la mayoría de l@s yucatec@s tienen una batalla diaria contra la discriminación
jueves, 26 de noviembre de 2009
Presento la iniciativa de Ley de Austeridad y Economía del Gasto Público de Yucatán, evitar sueldos onerosos y enriquecimiento de funcionarios acosta del l@s yucatec@s
Documento completo en PDF, Exposición de Motivos y Ley ¡Click Aquí!
Artículo 5. La remuneración anual bruta que reciban los servidores públicos se sujetará a los topes máximos siguientes:I. Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo y en especie, fija y variable, directa o indirecta, nominal y adicional, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones, seguros, gastos médicos privados y cualquier otra, con excepción de los gastos de viaje en actividades oficiales sujetos a comprobación.
II. Ninguna servidora o servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Gobernador o la Gobernadora en el presupuesto correspondiente.
III. Ninguna servidora o servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos compatibles legalmente, que su remuneración sea producto de las condiciones generales, derivada de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función; la suma de dichas retribuciones no deberá exceder de lo dispuesto en la fracción que antecede.
IV. No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados, como tampoco préstamos o créditos, sin que estos se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo. Estos conceptos no formarán parte de la remuneración.
V. En el caso de que una servidora o servidor público perciba alguna pensión o jubilación, la remuneración que reciba sumada a su pensión o jubilación no podrá exceder al tope establecido en la fracción II de este artículo.
VI. Las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos, y deberán especificar y diferenciar la totalidad de sus elementos a los que se refiere la fracción I de este artículo.
VII. En el caso de que un servidor público perciba alguna pensión o jubilación, la remuneración que reciba sumada a su pensión o jubilación no podrá exceder al tope establecido en la fracción II de este artículo.
I. Para el Gobernador del Estado hasta 20,000 salarios mínimo diario vigente en el Estado.
II. Para los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Magistrados del Tribunal Electoral, Diputados locales, Consejeros del Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública y Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, hasta 16,800 salarios mínimo diario vigente en el Estado.
III. Para los Regidores de los 106 Ayuntamientos del Estado de acuerdo a lo siguiente:
a) Hasta 16,800 salarios mínimo diario vigente en el Estado, para los Ayuntamientos cuyo cabildo sea de diecinueve integrantes.
b) Hasta 10,300 salarios mínimo diario vigente en el Estado, para los Ayuntamientos cuyo cabildo sea de once integrantes.
c) Hasta 8,000 salarios mínimo diario vigente en el Estado para los Ayuntamientos cuyo cabildo sea de ocho integrantes.
d) Hasta 6,000 salarios mínimo diario vigente en el Estado para los Ayuntamientos cuyo cabildo sea de cinco integrantes.
I. Los vehículos que adquieran las dependencias y entidades con cargo al Presupuesto, solo operaran en días y horas laborables, salvo aquellas, como las de Seguridad Pública y Salud, que por su naturaleza deben prestar un servicio continúo las 24 horas, los 365 días del año. No podrán asignarse vehículos automotores para uso personal a funcionarios o empleados públicos del ámbito estatal o municipal.
II. Para fines oficiales únicamente podrán ser autorizados vehículos al titular del Poder Ejecutivo, los Secretarios o puestos homólogos; dentro del Poder Judicial, al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al Presidente magistrado del Tribunal Electoral, al Presidente del Congreso del Estado, al Consejero Presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, al Presidente y a los Visitadores Generales de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán; y al Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán.
III. Los vehículos oficiales al servicio de las actividades de la Administración Pública del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, del Tribunal Electoral, los asignados a los Diputados del Congreso Local de Yucatán, del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán; del Instituto Estatal de Acceso a la información Pública y de la Universidad Autónoma de Yucatán; sólo podrán sustituirse en cualquiera de los siguientes casos:
a) Si tienen, al menos, cinco años de uso;
b) En caso de robo o pérdida total, una vez que sea reintegrado su valor por el seguro correspondiente, y;
c) Cuando el costo de mantenimiento acumulado sea igual a mayor a su valor de enajenación presente.
IV. Las nuevas unidades que se adquieran, para uso exclusivo de actividades operativas de las dependencias de la Administración Pública del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, del Tribunal Electoral, los asignados a los Diputados del Congreso Local de Yucatán, del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán; del Instituto Estatal de Acceso a la información Pública y de la Universidad Autónoma de Yucatán; tendrán un costo hasta de 250 veces el salario mínimo mensual vigente en Yucatán.
V. Solo podrán exceder el costo señalado, los vehículos destinados a las actividades regulares del Titular del Poder Ejecutivo, de la Secretaria de Seguridad Publica, y de la Procuraduría de Justicia del Estado y los requeridos en el sector salud. Los cuales podrán adquirir automotores blindados y equipados, previa autorización del Congreso del Estado.
VI. Únicamente se podrán autorizar gastos por servicios de telefonía celular y combustible: Al titular del Poder Ejecutivo y a los Secretarios o puestos homólogos; dentro del Poder Judicial, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los Magistrados del Tribunal Electoral y el Consejero Presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana; al Presidente y a los Visitadores Generales de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, al Presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.
VII. Se reducirá en un 50% el gasto de alimentación en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal. Sin que esto signifique disminuir el desempeño de las funciones y actividades del sector salud, educación, seguridad pública y procuración de justicia;
VIII. Solamente se podrán cubrir gastos por concepto de viáticos y pasajes que sean estrictamente necesarios para el desempeño de las tareas y funciones de los servidores públicos, cuando el traslado sea mayor a 60 kilómetros a la redonda del punto de salida.
IX. Cada dependencia o entidad de los tres Poderes del Gobierno del Estado, los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos, así como los organismos con autonomía reconocida en la Constitución Política del Estado de Yucatán, reducirán sus viajes al interior del país en un 50% de lo realizado durante el año lectivo vigente a la publicación de esta Ley.
X. Únicamente se podrá contratar boletos de avión de primera clase el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
XI. El titular del Poder Ejecutivo Estatal, previa autorización del Congreso del Estado, podrá realizar hasta dos viajes oficiales al extranjero.
XII. Las dependencias y entidades, no podrán exceder, por ningún motivo, los montos erogados en el ejercicio inmediato anterior, una vez considerados los incrementos en precios y tarifas oficiales o la inflación, por concepto de gastos de orden social, servicios de telefonía, fotocopiado y energía eléctrica; combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, pasajes, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, espectáculos culturales, simposios o cualquier otro tipo de foro o evento análogo con la autorización indelegable de sus respectivos titulares.
I. Las contrataciones de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones deberán reducirse en un 50% y sujetarse a un proceso de concurso público.
II. El presupuesto que ejercerán las unidades de comunicación social, de todos los entes establecidos en el artículo 1 de esta ley, deberá reducirse en un 70%.
III. No podrá constituirse fideicomiso alguno con recursos públicos. Los ya existentes se sujetarán a lo siguiente:
a) No podrán incrementar sus fondos con recursos públicos;
b) Las autoridades de la Administración Pública Estatal deberán presentar en sus respectivas cuentas públicas un informe pormenorizado sobre el comportamiento financiero y el destino de los recursos de los fideicomisos ya constituidos. La Secretaría de Hacienda del Estado integrará en la Cuenta Pública de cada ejercicio fiscal, un apartado con los informes de todos los fideicomisos constituidos con recursos públicos.
Mérida, Yucatán 20 de Noviembre de 2009.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Análisis y glosa del 2º Informe de Gobierno Yucatán 2009: Gobierno caro y obeso, sin respeto a los Derechos Humanos y con cuentas turbias ¿Que tratan de esconder?
Desarrollo Equlibrado y Desarrollo Rural
Inversión en Capital Humano: Salud y Educación
Política Social Activa
Gobierno de Calidad
miércoles, 28 de octubre de 2009
Ciudadan@s de Yucatán:
viernes, 23 de octubre de 2009
jueves, 22 de octubre de 2009
Punto de acuerdo ante el pleno: Citar a secretarios para profundizar en el análisis del 2° Informe de Gobierno
miércoles, 21 de octubre de 2009
Más incongruencia: La cuentas públicas se manejan, más como monedas de cambio, o como ases bajo la manga, y con intereses políticos partidistas.
viernes, 16 de octubre de 2009
En busca de nuevas reformas para mayores castigos
Sólo sentenciaron a 93 agresores en 2,276 casos de violencia
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Se antepone el interés partidista a la correcta fiscalización de las cuentas públicas del Gobierno Estatal y sus municipios
Ante la constante protesta y objeciones al proceso de tramite en asuntos de fiscalización de cuentas publicas en el Congreso del Estado, hoy, 29 de septiembre de 2007, el PRI, presentó un Punto de Acuerdo que implícitamente reconoce los argumentos esgrimidos constantemente, lo que le da la razón a la Dip. Perredista Bertha Pérez Medina.
domingo, 20 de septiembre de 2009
Voto en contra del endeudamiento no solo porque es una salida fácil, si no porque además, falta transparencia en el manejo de los recursos
Con el permiso de la Mesa Directiva;
Diputadas y diputados de esta LVIII Legislatura:
A los ciudadanos de Yucatán.
“Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro”
No cabe duda que todos los días se aprende algo. En estos días he aprendido lo que son los verdaderos “fast track”. Los anteriores fueron escuetas caricaturas, comparados con los dos últimos dictámenes y aprobación de las respectivas normas.
Así el 14 de julio próximo pasado el PRI presentó una iniciativa de reforma constitucional al artículo 1º. , sobre la definición de la vida, y al día siguiente 15, a escasas 24 horas, ya la estaba aprobando en este Pleno. Hoy; se está debatiendo, si a esta comedia se le puede denominar un debate, hasta las piezas del teatro regional son más serias que este remedo de discusión; y seguramente en unos momentos más será aprobada una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo del estado donde en la primera y única sesión, efectuada el día de ayer, se presentó a los integrantes de las comisiones encargadas de dictaminarlas y luego de una simple lectura se aprobó el dictamen que hoy se nos pone a consideración.
En la sesión del martes 15 pasado, día en que se presentó dicha iniciativa, escuche con mucha atención la ardiente petición de los diputados del PRI que hicieron uso de de la palabra en esta tribuna, de que no se descalificara a PRIORI y de que los demás diputados fuéramos “r-e-s-p-o-n-s-a-b-l-e-s”, si así, entrecomillado, subrayado y en negritas para que se note dicho concepto; que fuéramos responsables en nuestro análisis y evaluación de esta iniciativa. Hoy hago mía esa demanda.
Así lo hice; incluso declaré a diversos medios, mi disposición de actuar responsablemente y no emitir ninguna reflexión negativa hasta no conocer a fondo la iniciativa, sus fundamentos y motivaciones y, en consecuencia, tener toda los elementos de juicio, mientras tanto, señalé que no podría decir en esos momentos si daría mi aval a esa iniciativa como tal, desaprobarla o que este Poder Legislativo llegara, con base en información, seria y suficiente a una propuesta alternativa.
En la sesión de las comisiones co-dictaminadoras de Hacienda y Cuenta Publica, y la de Puntos Constitucionales al distribuir y dar a conocer formalmente la iniciativa, nos topamos con una iniciativa del Poder Ejecutivo estatal con una pobre y vaga fundamentación y exposición de motivos con los que pretenden justificarla. Con los mismos argumentos que ahí se vierten se le puede debatir, claro…! si hubiera disposición y voluntad política de parte de los integrantes de la fracción priistas que presiden e integran esas Camisones.
Con una nula explicación, ya no digamos especificación de los programas, obras, inversión y montos. Este documento del Ejecutivo ni siquiera logra, o pretende especificar si quiere 500 millones para la reestructuración de la deuda existente, o para su refinanciamiento. Por mucho menos, este congreso ha rechazado solicitudes de endeudamiento de municipios.
No es serio, ni por parte del Ejecutivo del estado, ni por los diputados que van a aprobar este dictamen, que no presenten una propuesta financiera clara y transparente. Sólo piden el endeudamiento para ver todavía que van a hacer con él. Al menos a este Congreso, donde se halla la representación del pueblo yucateco, no le están informando nada más.
Existen más dudas que respuestas, al conocer y analizar esta iniciativa y este es uno de los motivos por lo que solicite, en tiempo y forma, misma que fue negada por la mayoría; la presencia de los secretarios de Hacienda y de Planeación y Presupuesto, para tener elementos y actuar responsablemente. Pero ahora resulta que los que demandan r-e-s-p-o-n-s-a-b-i-l-i-d-a-d y la evocan recurrentemente sin sustancia, reduciendo de manera oportunista a la responsabilidad , como un criterio de oportunidad, porque a su decir, las fuentes de financiamiento se están agotando por la gran demanda que tienen otros gobiernos hacía ellas. Y que sería una irresponsabilidad de este Congreso si no aprobamos en 24 horas el endeudamiento aunque no sepamos ni cuando, ni cómo, ni en qué, ni por quién, ni para qué se va usar: Eso es cosa menor, para los diputados del PRI y para la compañera diputada Doris Echeverría Candila; como si despejar esas dudas no fuera parte de nuestra función y trabajo en este Congreso.
No quiero dejar de mencionar que originalmente trascendió de diferentes personas, entre ellas, los mismos titulares de las Secretarías que solicité su comparecencia y de la propia titular del Ejecutivo del estado, que solicitaría a este Congreso la autorización de endeudamiento en virtud de que se habían dejado de percibir 900 millones de pesos, por concepto de participaciones federales hasta el mes de julio o agosto, y que se habían tenido que utilizar fondos para aguinaldos para cubrir los gastos, en fin una serie de declaraciones no sé , si oficiales o no, pero que nos llevan a varios cuestionamientos:
¿Si ha habido en otros rubros o programas por aportaciones federales, incrementos o se proveen otros incrementos, que aunque son recursos etiquetados, no de libre disposición pero si representan ingresos o inversiones en el estado?
¿Cuánto se presupuestó gastar en el primer semestre de 2009 y cuánto realmente se gasto? ¿Cuánto disminuyeron las participaciones en ese mismo primer semestre?
¿Cuánto se ahorró en el marco del PEY, como se utilizo ese dinero, a cuantas personas se beneficiaron? ¿Cuánto se debe a proveedores? ¿Cuánto es el gasto irreductible de lo que falta del ejercicio y cuánto se prevé que mande la federación? ¿Se prevé para este año excedentes petroleros?
Se dice que el crédito es para atender los compromisos financieros y continuar con los programas que beneficien a los sectores vulnerables: ¿Qué compromisos financieros y qué programas?
Dicen que hubo una reducción de ingresos propios y una considerable baja en la recaudación de los impuestos federales administrados por el estado, ¿De cuánto es cada concepto?
No especifican los montos, y el plazo en que se va contratar la deuda y el porcentaje en que se van afectar las futuras participaciones federales. Dicen que hasta de 1,870 millones de pesos y hasta 25 años, y hasta el 30% de las participaciones federales, pero no especifican más. Por su parte el Secretario de Gobierno, anoche en el canal local de T.V. Azteca, declaro que de esos 1 mil 870 millones, 600 millones será para pago de deuda pública e intereses. Luego entonces él fue más específico con su entrevistador que con el Congreso, porque a él si le definió que la deuda es para refinanciamiento.
La misma titular del Ejecutivo, en dicha entrevista grabada del programa citado, enfatizó que empezó a recibir los recortes del gobierno federal, a partir de agosto y llevaba acumulaba 1 mil 400 millones de pesos (o sea, en un mes el estado dejó de percibir esta cantidad) y que el préstamo que se pretende hacer será un endeudamiento por 15, 20 ó 25 años. Y habló de que dicho dinero se invertirá en obras prioritarias y que se trata de una ingeniería financiera. ¿Cuáles son esas obras prioritarias, quienes se van a beneficiar, cuántos empleos permanentes se van a crear? ¿En qué consiste su ingeniería financiera?
Pero el colmo de la desfachatez, cinismo o ignorancia, es la afirmación del Sr. Víctor Sánchez, Secretario General de Gobierno, cuando responde a pregunta expresa del entrevistador: No existe posibilidad de arriesgar el futuro presupuesto estatal. Pues se pondrán en garantía las participaciones federales ¿De dónde cree este señor que sale una tercera parte de lo que se gasta en el estado?. Pues nada menos que de las participaciones federales, cuál es el futuro mediato del gasto público en el estado con este endeudamiento? Esto es lo que debería responder.
Estos son algunas de las preguntas, dudas y cuestionamientos que los diputados requerimos de información para decidir si avalamos este decreto o no. En todo o en parte.
Recordemos que uno de los principales compromiso de un diputado, que representa los intereses del pueblo, son ejercer sus facultades legislativas y políticas administrativas y, por lo tanto, su función principal es el control jurídico, político y económico del Poder Ejecutivo.
De éstos, el más relevante es el tercero porque tiene que ver con la revisión, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Dentro de la división de poderes, los controles del Poder Legislativo al Ejecutivo es fundamental para la consolidación democrática y, por ende, con el fin de lograr la mejoría de vida de los ciudadanos.
No es válido, por tanto, que estos controles se vean disminuidos o anulados por la hegemonía de un partido político. Se debe respetar, ante todo la conformación plural que existe en este Congreso y privilegiar, dentro del marco de la ley y la ética su función de contrapeso al Ejecutivo.
Si bien es cierto que tenemos mucho que juzgar de lo erróneo de algunas políticas públicas del Ejecutivo, que ya han demostrado su fracaso, también es cierto que es el momento de actuar con responsabilidad y generosidad hacia el pueblo yucateco. Y no el de distinguir ventajas esperando que el gobierno fracase y haya un mayor descontento social. Los diputados somos corresponsables del fracaso, o éxito, de las políticas públicas impulsadas por el gobierno en turno, al ser crítico y responsable, o bien, diligente y complaciente con el Ejecutivo.
El punto de debate, la sustancia y motivación de esta iniciativa es la crisis económica y financiera por la que está atravesando el mundo, el país y el estado. La solución que propone esta iniciativa es el endeudamiento y nosotros decimos, antes del endeudamiento, deben reducirse considerablemente los gastos de comunicación social, los gastos superfluos, y los gastos por servicios generales, esto no lo digo yo, es la exigencia que le hacen los legisladores al ejecutivo del ámbito federal. En otras palabras, un gobierno verdaderamente austero. Primero tendría que saber esta soberanía formalmente, con los representantes del ejecutivo, cuáles son las medidas de ahorro tomadas en estos rubros, no enterarnos de algunas cosas en los medios, en entrevistas de banqueta de diferentes funcionarios de la Administración Pública, que además se contradicen y algunas sólo demuestran desconocimiento del tema.
El endeudamiento es la salida fácil, trivial y peligrosa, porque precisamente en esta crisis profunda que se prevé para dos años más, mínimo, al menos en esos años vamos a tener que reducir considerablemente el gasto en programas sociales para pagar el servicio de la deuda. Se propone endeudar hasta cinco generaciones. NO señores diputados, NO C. Gobernadora. Ante la falta de respeto a esta soberanía, ante la falta de transparencia en el ejercicio del gasto público, ante la evidencia pública de despilfarro de recursos, de un ambicioso y desmedido gasto en promoción personal, esta soberanía no puede obrar a la ligera. Aceptémoslo, el país está en riesgo de quiebra y Yucatán como estado subsidiado de la federación no puede abstraerse de esta realidad.
“Los hombres no son nada, los principios lo son todo”
Benito Juárez García
DIP. BERTHA PÉREZ MEDINA
viernes, 18 de septiembre de 2009
Propone la Dip. Bertha Pérez la comparecencia de los secretarios de Hacienda y Planeación para explicar el endeudamiento de 1, 870 Millones de Ivonne
A las Presidencias de las Comisiones Permanentes
de Hacienda y Puntos Constitucionales
de la LVIII Legislatura de este H. Congreso.
Por medio del presente, y en mi calidad de Diputada integrante de esta Legislatura, me permito proponer, en base al Artículo 100 de la Ley Orgánica de Poder Legislativo, que por la trascendencia e importancia socio política y socio económica que reviste el conocer, razonar y evaluar la propuesta de reforma a la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán, 2009, para que esta Soberanía valore la posibilidad de autorización del endeudamiento por Un Mil Ochocientos Setetana Millones de Pesos, que pretende contraer la presente administración del gobierno de Yucatán; propongo se cite a comparecer a los Secretarios de Planeación y Presupuesto, Dr. Armando Baqueiro Cabrera y el de Hacienda, C.P. Juan Gabriel Ricalde Ramírez, para que por separado pormenoricen y desglosen toda la información sobre antecedentes económicos y situación financiera de la actual administración.
Para tal efecto, planteo que la primera comparecencia se realice 48 horas después de que los diputadas y diputados de esta Legislatura hayan conocido y recibido la iniciativa del Poder Ejecutivo. Esto con el objeto de que cada diputada y diputado estudie y analice el documento para elaborar sus interrogantes que le surjan. La segunda comparecencia, considero se puede realizar 36 horas, posteriores a la primera.
De la misma forma se propone que las preguntas para despejar las interrogantes de los diputados, se hagan en cuatro rondas; donde 1 diputado de cada fracción parlamentaria representada en este H. Congreso, podrá participar exponiendo las cuestiones de su grupo, hasta por 10 minutos en cada ronda.
A T E N T A M E N T E
Dip. Bertha Pérez Medina
martes, 15 de septiembre de 2009
1er Foro "Construyendo Sinergias a Favor de los Derechos Humanos"
jueves, 10 de septiembre de 2009
Exhorto a la Gran Comisión del Congreso de Yucatán para tutelar el derecho a la información
En la Declaración Universal de Derechos Humanos, se establece que los Derechos Humanos son universales, indivisibles, interdependientes y están relacionados entre sí y que, por tanto, se debe dar a todos ellos la misma importancia. Y que todos los Estados deben adoptar medidas eficaces para el pleno ejercicio de todos los derechos humanos.
En este sentido, el ejercicio del derecho a la información es indispensable para el ejercicio de todos los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales. Reivindicación permanente que tiene que estar presente en todo Estado que se precie de ser democrático. Y que hoy, para todos los integrantes de este Poder legislativo representa una infranqueable obligación de tutelar este derecho.
De esta forma, quiero comentar, que el pasado 17 de agosto, diversas personalidades del mundo intelectual, empresarial, académico, de los derechos humanos y político se dieron cita para atestiguar unos y signar otros, El Compromiso con la Libertad de Expresión México 2009. En el cual destacan, entre otras, las siguientes declaraciones de propósitos:
> PROMOVER la difusión y el acceso a las fuentes de información pública que incentiven un nivel de participación más documentado, responsable y profundo, que mejore la calidad de nuestras democracias y de la gestión de los gobiernos,
> PUGNAR porque el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, el acceso a Internet, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la convergencia sirvan para un ejercicio pleno de los derechos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y el derecho a la información,
> PEDIR que las obligaciones de los organismos internacionales y de los Estados en materia de libertad de expresión y derecho a la información incluyen a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como a los órganos constitucionales autónomos de los diferentes niveles de gobierno a partir de la división política de cada país.
Las anteriores consideraciones, mismas que expuse en su momento, debidamente motivadas y fundamentadas en el Punto de Acuerdo, para que a través del medio informativo de canal 13, propiedad del gobierno del estado, se trasmitieran las Sesiones de este Honorable Congreso; me llevan hoy a tomar la tribuna para manifestar que en el primer período del primer año de ejercicio constitucional de esta 58 legislatura en el que fungían como Presidenta de la Mesa Directiva la Diputada Elsa Virginia Sarabia Cruz, y como Secretarias de la misma las Diputadas María Cecilia Pavía González y María Doris Ybone Candila Echeverría, en su sesión plenaria del día 20 de de julio de 2007, fue aprobada la Proposición que presentó la de la voz, Dip. Bertha Eugenia Pérez Medina, con el siguiente PUNTO DE ACUERDO:
ARTICULO PRIMERO; “ Que el H. Congreso del Estado de Yucatán, a través de una Comisión de carácter temporal analice, estudie y gestione, en su caso, ante el Titular del Ejecutivo estatal dentro del marco de la división de poderes y de conformidad con las facultades que le otorga la Constitución Política y la Ley Orgánica de la Administración Pública, ambas del Estado de Yucatán, su participación para que mediante un convenio de colaboración entre ambos poderes, se realicen los trámites necesarios para difundir y transmitir a través de la televisión, específicamente la empresa paraestatal Sistema Tele Yucatán, S.A. de C.V., Operadora de TRECE TV (canal 13), las acciones legislativas y parlamentarias del H. Congreso del Estado”.
ARTICULO SEGUNDO, donde indica: “ Se solicita a la Gran Comisión de este H. Congreso del Estado, de conformidad con lo que dispone la Ley Orgánica del Poder Legislativo, proponga a esta Soberanía a la brevedad posible la creación de una comisión especial temporal y su integración de manera plural con el objeto de dar cumplimiento al punto anterior”.
Han transcurrido más de dos años y los integrantes de la Gran Comisión no han propuesto a esta Soberanía la comisión especial temporal de conformidad y en cumplimiento del Punto de Acuerdo aprobado. Tampoco la presidencia de este Congreso ha cumplido con su función y responsabilidad de dar cuenta a la legislatura de los asuntos tramitados. La mesa directiva de entonces fungió como tal 40 días más, tiempo suficiente para dar cumplimiento al Acuerdo, cosa que no hizo. Presidentes van, Presidentes vienen y tampoco han dado cuenta del asunto.
Esta por demás señalar que estas omisiones contravienen nuestra ley orgánica con responsabilidad de quienes no cumplen con sus atribuciones y funciones, por lo que hago un EXHORTO a los integrantes de la Gran Comisión y a la actual Presidencia de la Mesa Directiva para que los primeros den cumplimiento al Punto de Acuerdo aprobado y la segunda vigile su cumplimiento y de cuenta a esta legislatura del asunto en la próxima sesión ordinaria.
Las consideraciones, las manifestaciones y el exhorto antecedentes cobran mayor relevancia por los últimos acontecimientos y declaraciones que nos indican que en el actual gobierno la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información están sufriendo un grave retroceso en la joven vida de la transparencia en el estado y en la consolidación del ejercicio pleno del derecho a la información. El grupo o partido que ostenta el poder en el gobierno puede decir lo que quiera, para descalificar las voces autorizadas y la de la opinión pública, ya sea por ignorancia o por falta de vocación democrática de respeto al estado de derecho, pero eso, en lugar de cambiar la percepción de la sociedad de la opacidad con que se manejan los recursos públicos y la gestión de gobierno, la acrecienta. Como integrante de este Poder Legislativo.
DIP. BERTHA PEREZ MEDINA
jueves, 26 de marzo de 2009
Dip. Bertha Pérez Medina: ¿Quién, cuándo y cómo se autorizo al Congreso?
¿Quiénes aprobaron que en Congreso Yucateco se integrara a la Comisión para la Implementación de la Reforma en Seguridad y Justicia Penal en el Estado de Yucatán, sin la debida y obligada autorización del Pleno legislativo?
Durante la sesión Plenaria del Congreso, de hoy 26 de marzo, la diputada Bertha Pérez Medina, haciendo uso de la palabra en tribuna, solicitó al Presidente de Mesa Directiva en turno, Diputado Víctor Chí Trujeque , (PRI), informara al respeto.
Mérida, Yucatán, a 26 de marzo de 2009
En días pasados la prensa dio a conocer que el día 19 de marzo del presente año, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Gobierno del Estado Yucatán, firmaron un compromiso o convenio para implementar la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia Penal en el Estado y, que por tal motivo se instaló la “Comisión para la Implementación de la Reforma en Justicia Penal en el Estado de Yucatán” . De la misma forma, se da cuenta de que esta Comisión se conformó, entre otros, por tres representantes de este Poder Legislativo y que son: el Diputado Efraín Aguilar Góngora, la Diputada Doris Candila Echeverría y la Diputada Patricia Gamboa Wong.
Al respecto, la que suscribe, en mi carácter de Diputada integrante de esta LVIII Legislatura, y con base a mis derechos como legisladora que me confiere la Constitución Política de Yucatán y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Yucatán le requiero la siguiente información:
1.- ¿Cuándo se le dio a conocer a esta soberanía y aprobó el proyecto de convenio para implementar las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal en la entidad?
2.- ¿Cuándo aprobó esta soberanía que este Poder Legislativo suscribiera dicho convenio?
3.- ¿Cuándo la Asamblea de esta LVIII Legislatura aprobó la designación del Diputado Efraín Aguilar Góngora, de la Diputada Doris Candila Echeverría y de la Diputada Patricia Gamboa Wong, como representantes de este Poder Legislativo en la integración de la Comisión enunciada en el primer párrafo de esta petición?
4.- ¿Con base en que fundamento o criterios se estableció el número y determinó la designación del Diputado Efraín Aguilar Góngora, de la Diputada Doris Candila Echeverría y de la Diputada Patricia Gamboa Wong, como representantes de este Poder Legislativo en la integración de la Comisión enunciada en el primer párrafo de esta petición?
En base al artículo 109, fracción III, de la Ley Organica del Poder Legislativo del estado de Yucatán, esperando el trámite correspondiente y su pronta respuesta, quedo de Usted.
A T E N T A M E N T E
DIP. BERTHA EUGENIA PÉREZ MEDINA
lunes, 16 de marzo de 2009
domingo, 15 de marzo de 2009
BERTHA PEREZ: EL CONGRESO NO DEBE SOSLAYAR QUE LA SOCIEDAD YUCATECA ES LA MANDANTE DE LOS DIPUTADOS; DEBEN SER ESCUCHADAS Y ATENDIDAS SUS DEMANDAS
SE APRUEBA PUNTO DE ACUERDO, EN SESIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, PARA ADELANTAR PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE CONSEJEROS; A PESAR DE LAS OBSERVACIONES BIEN FUNDAMENTADAS QUE REALIZO LA DIP BERTHA PÉREZ
Tenemos que empezar por reconocer que tanto la forma como el fondo de la renuncia de los tres Consejeros, de cuatro, del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), es una situación singular y excepcional jurídica y políticamente hablando en la relativa corta existencia de la CODHEY.
Es importante no soslayar que, tanto los ahora tres ex-consejeros, como las organizaciones de la sociedad civil, demandan no solo un proceso claro en la designación de los nuevos consejeros de la CODHEY; sino que también se esclarezcan los motivos que originaron la renuncia de Olga Consuelo Moguel Pereyra, Alejandro Seguí Cisneros y Guillermo Alonzo Angulo. Más aun, no podemos perder de vista que la sociedad organizada es parte de los verdaderos mandantes de los diputados, que a su vez exigen certeza, transparencia, honestidad y eficiencia a un Congreso que presume de ser “cercano a la gente"; y que hasta ahora no les ha abierto la posibilidad de participación activa en la solución de este conflicto, tampoco les ha dado una respuesta a sus demandas.
La fracción I del art. 28 establece: "La convocatoria deberá publicarse a más tardar treinta días antes de la fecha en que deban designarse a los Consejeros"
Y la fracción II dice: "La Comisión Permanente, a más tardar siete días antes de la fecha en que deba de

Invito a que algún diputado o diputada, con fundamento en la Ley, exprese en esta Asamblea cuándo se debe nombrar un Consejero en caso de renuncia o vacante.Es entonces, Diputadas y Diputados, que con base en la facultad que nos confiere el artículo 30, fracción V de la Constitución Política de Yucatán, que reproduzco a la letra:
V.- Dar, interpretar y derogar leyes y decretos
Con base en esa facultad constitucional, que los cuatro coordinadores de las fracciones parlamentarias representadas en esta Legislatura, así como los Diputados y Diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables de este Congreso estuvieron de acuerdo en esta interpretación fundada, en la reunión que para tal efecto se realizó en la oficina de la Presidencia de la Gran Comisión.
No estoy haciendo uso de la palabra en esta tribuna para defenderme de la sarta de mentiras, y verdades a medias, que sólo reflejan la falta de ética, de probidad, oficio político, incapacidad, dolo y sobre todo irresponsabilidad de la fracción parlamentaria del PRI y compañía -(Todos Somos Yucatán)- .
Esta actitud de irresponsabilidad, es lo que está debilitando la institucionalidad del Congreso del Estado, y con esa misma actitud están contribuyendo a socavar la confianza de la sociedad en este Poder Legislativo. Y como decía Confucio a sus discípulos: “para gobernar se puede prescindir del ejercito, hasta de la suficiente comida, pero menos de la confianza. Si el gobernante pierde la confianza del pueblo, lo pierde todo”.
Que quede claro; hago uso de la palabra porque la Propuesta de Punto de Acuerdo no sólo esta insuficientemente fundado y motivado, sino que peor aún; faltan a la verdad sus promoventes…